3.05.2009

El destino de una evolución

Dolce & Gabbana 2008

Hemos llegado al siglo XXI gracias a un gran proceso de evolución en la historia de la moda, por eso, presento hoy este timeline de retrospectiva de la moda partiendo de esta foto de Dolce&Gabbana que me gusta tanto; todo un asombro para el público cuando salió esta colección. Corsés completamente metálicos, la estética futurista de la fotografía, los colores metalizados...


Ese mismo año, la firma Balenciaga presentaba en pasarela una colección también de aires futuristas, y con colores que recuerdan a la colección de D&G; tejidos con materiales nuevos que daban la apariencia de metal, con un sello muy propio de Cristóbal Balenciaga, la transformación de pinzas tan perfectas en los patrones de sus creaciones; toda una obra de arte. También las medias de porciones metálicas que por un lado pueden hacer referencia al futuro pero por otro lado, junto con el tipo de zapato atado a los tobillos nos pueden recordar a la antigua Roma, otra evidencia más de que el pasado va unido al futuro.


Si miramos la foto de la derecha de D&G, veremos dos tipos de corsés utilizados en siglos mucho más anteriores, en Europa en los siglos XVI y XVII ya se empezaron a usar, y desde el siglo XVIII era una prenda imprescindible en los guardarropas femeninos hasta el siglo XX. Hasta que Paul Poiret en los años 20 liberalizó a la mujer de tan engañoso cuerpo y le hizo un estilo mucho más llevadero fijándose en los ropajes del Ballet Ruso en obras como Sherezade. De todos modos, en 1947, Christian Dior vuelve a encorsetar a la mujer con su New Look, y pone hasta 20 metros de tela en sus faldas, en tiempos de guerra, la mujer de alta posición social demostraba su poder económico llevando más metros de tejido en sus faldas ya que había una grande diferencia entre clases.

Y, para acabar, decir que la estética de la foto de Dolce & Gabbana, hace clara referencia al decorado de la nave espacial de la película "2001: Odisea en el espacio" que creó en los años 60 Stanley Kubrick. Por cierto, os la recomiendo a todos; un film que mezcla en todo momento lo clásico de los palacios de la época de Luis XVI o Versailles con lo que Kubrick consideraba que sería el futuro (2001), con vestuarios muy buenos de Andrés Courrèges, Paco Rabanne y Pierre Cardin máximos exponentes del futurismo en la década de los 60.

En resumen; todo tiene un porqué y todo tiene una evolución, lo que ahora queda saber es, ¿cuál es el destino de nuestra sociedad?, ¿hacia dónde va nuestra moda?, ¿acabaremos llevando ropa hecha de metal?, tú que eres mujer, ¿te pondrás algun día un corsé?




No hay comentarios:

Publicar un comentario